Proyectos y Redes

Porque creemos que el poder transformador del Arte, permite fomentar y mantener el cambio social.


Entendemos que el arte es una herramienta que promueve la democracia, y que permite construir entendimiento cultural. A través del Arte, honramos nuestro pasado y creamos un punto de apoyo en nuestro recorrido al futuro. Revelando la sabiduría de las tradiciones y reciclándonos con la ruptura de las mismas.


Nos permite hacer frente a duras realidades y transformarlas mediante actos creativos, como prácticas espirituales; y ese proceso de crear juntos es sanador. El Arte nos hace sentir cómodos con los cambios propios de la vida. Nos permite recordar que TODOS tenemos derecho a la belleza y la alegría, y cuando nos rodeamos de ellas, reconocemos que somos importantes y valemos.


Cada uno es el autor de su propio destino, todos tenemos una luz propia, pero juntos formamos una gran antorcha…
Es por eso que promovemos proyectos y vínculos con diversas redes que apuestan al cambio desde el arte…

Proyecto Ganador del FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA - MEC

CONVOCATORIA 2019 :  Flamenco un sentimiento
 
Objetivo: Acercar a jóvenes y adultos de bajos recursos a la cultura del Flamenco. Promover, a través del conocimiento de éste arte la expresión y creación, de forma progresiva, integradora e inclusiva.


Desarrollo: Se realizará un ciclo de talleres de Baile flamenco, de forma gratuita para un sector de la población que no podría acceder a ellos de no ser de esta forma.


A través del mismo se dará a conocer los elementos básicos del arte flamenco, buscando provocar en el participante cambios anímicos y de valor importantes.


Se deberán formar 2 grupos de hasta 15 personas, y la carga horaria será de 90 minutos semanales. Permitiéndole de ese modo a cada uno de los asistentes el tiempo necesario para lograr un aprendizaje significativo.


Los talleres serán dictados en el espacio del punto de cultura CAE Centro de Arte Ceci Gatto, durante el año lectivo 2020.


Se trabajarán los palos desde su estructura e interpretación, desde la raíz del flamenco (desde la esencia de su significado), conectando el baile y el toque gracias a la práctica del baile con la música en vivo.


Los trabajos logrados con el taller se presentarán en el escenario del Teatro Municipal de Rivera, y en plazas de la ciudad.

Proyecto: Práctica Docente.


 

Como sistema de Pasantías en su carrera, los estudiantes de formación, realizan práctica docente en talleres o participan en cursos y clases regulares en instituciones públicas o de bajos recursos. 


El año 2019, se comenzó a llevar a cabo un intercambio entre el Centro de Arte y la Inspección departamental de Rivera, quien brinda el espacio para la realización de la práctica docente de alumnos de la Formación en Danza, posibilitando a nuestros alumnos la experiencia y el enriquecimiento de su labor en formación,  y en contrapartida ofrecemos a la escuela, la posibilidad de contar de forma honoraria con los servicios de un docente en práctica, en el Área de Educación Artística con énfasis en Danza, atendiendo tanto los contenidos del PEIP en las áreas de educación artística: danza y expresión corporal, así como dando seguimiento al proyecto institucional.


Beneficiarios 2019: Jardín 108 Margarita Isnardi – Docente en práctica Rocío Rosa

PARTICIPACIÓN EN REDES CULTURALES


Confederación Mundial de Profesionales de Danza (C.I.A.D.)


Como institución afiliada a CIAD, facilita intercambios y formaciones con docentes de excelencia internacional a muy bajos costos, fortaleciendo y enriqueciendo el arte y la cultura de la región de forma accesible.


Se destaca, el Festival Hermanando Patrias que se realiza en nuestra ciudad desde el año 1998 por los docentes Jorge y Cecilia, y que desde la creación del Centro de Arte se apoya la organización y gestión del mismo, con el cual se logra traer a nuestra ciudad espectáculos de calidad, formación en las diferentes áreas y posibilidad de becas de estudio, y laborales a los bailarines participantes, así como traer el turismo a nuestra ciudad.

 
Sitio web del evento: Festival de Danzas - Hermanando Patrias

Plan Nacional de Danza - Uruguay

        Como actor cultural de referencia en el departamento, actúa involucrado en la articulación y difusión de las acciones del Plan Nacional de Danza; coordinando acciones relativas al Plan en el departamento, motivando a los demás involucrados de la danza en el proceso departamental y nacional.

        Siendo el Multiplicador para el Departamento de Rivera, el Prof. Jorge Lopez.



Sitio Web: Plan Nacional de DANZA

Participación en otras redes