Jorge López Arezo

      Jorge López, integrante de la Pareja Folklórica Iberá, bailarín intérprete y docente de Danzas Folklóricas. Formado como Profesor Superior de Danzas Folklóricas Rioplatenses en Argentina y como Instructor de Danzas Gaúchas por el Movimiento Tradicionalista Gaúcho )(M.T.G.) de Rio Grande del Sur, Brasil. 

      Se desempeña como docente responsable de la Secretaria Administrativa de la CIAD en Uruguay, y como Multiplicador en el proceso del Plan Nacional de Danzas. Inicia su vinculo con la danza desde la infancia, y se involucro desde la juventud en el área de gestión cultural como organizador y coordinador de encuentros, consursos, talleres, jornadas de formación y  seminarios de danza, como un compromiso de crecimiento artístico y humano propios y de quienes los rodean.
 
      Desde 1987, integró diversos grupos de danzas Escolares y de Centros Tradicionalistas en su ciudad natal de Santana do Livramento, Rio Grande del Sur, Brasil, pasando posteriormente a integrar Grupos de Folklore en Rivera, asi como los elencos municipales de Teatro y de Zarzuela..
 
     Ingresado a la función pública en la capital del país, a través del Ministerio del Interior, disminuye la actividad artística en la danza y la música, posteriormente por un suceso de su labor Policial debido a un enfrentamiento, es internado gravemente por herida de Arma de Fuego, en el Hospital Policial de Montevideo, interrumpiendo toda actividad artística, hasta mediados de 2012, cuando pasa a prestar servicios en Rivera, recuperándose junto a su familia, disfrutando de sus hijos Marco Fabrizio y Martín Alexandro.


       Ya recuperado, regresa a los escenarios junto a Cecilia, creando en 2015 el Centro de Arte y Expresión Ceci Gatto, dictando las clases de Folklore y Malambo.
 
      Reconocidos por la Junta Departamental de Rivera, con una Mención Especial, rubro Artes, en la entrega del Marco de Oro 2000, por su actividad cultural. En el 2005, recibe el reconocimiento por la confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD), en la entrega de Mejores CIAD Uruguay 2005, y ese mismo año, reciben posteriormente el galardón del Marco de Plata, Rubro Arte, en la ceremonia del Marco de Oro 2005, otorgados por la Junta Departamental de Rivera.
Reciben junto a Cecilia, el "Reconocimiento de Honor como forjadores de la cultura, en el marco de la profesionalización de arte de la danza como emblema de paz y humanidad", otorgado por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en Bs. As, Argentina, en Setiembre de 2017.


Volver