Darisel Brizuela

      Darisel Brizuela se formó como profesora de arte en la Universidad pedagógica Ignacio Agramonte de la provincia de Camagüey en Cuba, (formación que abarca las siete artes) y como Instructora de Artes Plásticas en el año 2009.Tiene estudios de Animación Sociocultural en las comunidades y Relaciones Públicas por la Asociación de Comunicadores Sociales en Cuba. Ejerce actualmente como docente del Centro de Arte Ceci Gatto en la ciudad de Rivera en Uruguay, dictando los talleres de Artes Plásticas, Teatro y Danza (Ritmos Latinos). 


      Comenzó sus estudios en el arte en el año 2000 en la Escuela de instructores de artes Nicolás Guillen, en donde estudió hasta el 2004; y pasa a los estudios universitarios. En sus años de estudio y capacitación, adquirió conocimientos y habilidades que utiliza para desarrollar el trabajo de sensibilización y desarrollo humano a través de las distintas artes. Desde su temprana edad se desenvuelve como aficionada al arte, promotora y gestora cultural, participando en concursos, festivales y talleres.


      En el año 2014 junto a su esposo fue contratada para desarrollar una compañía infantil de teatro en comunidades de extrema pobreza, en Venezuela; logrando mejorar la calidad de vida de niños y sus familias.

  
     Desde el año 2018 se radica en la ciudad de Rivera, Uruguay; y desde su llegada junto a su esposo trabajo en distintas actividades vinculadas al arte y impartió talleres en comunidades de interés para cultura y ONG. Fundó la empresa CUBARTE, para dar clases de artes, impartiendo talleres a niños, jóvenes y adultos, y talleres de formación técnica a docentes, a través del CAE, reconocido como Puntos de cultura del MEC- Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en el departamento de Rivera.


       A lo largo de su vida ha obtenido muchos reconocimientos y premiaciones que dan fe de su trayectoria y el camino del servicio que ha decidido emprender en las artes de expresión visual y del teatro, reconocimientos a destacar:

-Alumna más integral de su carrera en la universidad de Camagüey año 2009
-Instructora de honor en toda la provincia de Camagüey Cuba por su destacada labor año 2011.
-Premio Nicolás Guillén por su obra en el salón de la ciudad de Camagüey. Año 2013.
-Primer premio a su obra Faracha en el salón de artes plásticas en Caracas Venezuela año 2015.

      Además de varias exposiciones y salones a lo largo de toda su trayectoria.
     Darisel es madre de 1 hijo de 16 años Dariel Alejandro y está casada hace 5 años con Abel Arencibia quien también es profesor de Arte y Licenciado en comunicación Social en la Universidad de la Habana, con quien comparte sus sueños.
 
      “El arte emana pueblos, personas, recrea el sentir de la gente y es el agente de cambio social que llena corazones de esperanzas...”


         Darisel Brizuela.

Volver